Información turística de Potosi: atractivos turisticos, hoteles, restaurantes

Potosi – Ciudad y Departamento

Potosi Ciudad – Capital Minera de Bolivia

Al sudoeste de Bolivia, en las faldas de la Cordillera Oriental de los Andes, se encuentra Potosi, la capital minera de Bolivia a 4.070 m.s.n.m. Potosi fue fundada en 1545 por los conquistadores españoles y fue decretada "Ciudad Imperial" por el Rey de España Carlos V.

En 1650, época colonial, Potosi era la ciudad más grande de América con alrededor de 160.000 habitantes. Su auge se debió a la minería de la plata, alimentada desde los socavones del Cerro Rico, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad. Después de la caída de la minería de plata, se descubrieron los grandes yacimientos estañíferos del distrito de Llallagua y de otros centros mineros del Departamento, refortaleciendo el crecimiento de Potosi. Terminada la segunda guerra mundial la actividad minera perdió importancia. Hoy Potosi cuenta aproximadamente con 120.000 habitantes.

La ciudad de Potosi fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por sus vestigios del pasado: calles de piedra, palacios y mansiones coloniales con balcones tallados en madera y escudos de las familias tallados en granito.

Las iglesias de estilo barroco y las elegantes mansiones, convertidas en museos, se mantienen como un vivo recuerdo de la época española. Actualmente son los atractivos más importantes de la ciudad.

Potosi – Atractivos turísticos

La Catedral Metropolitana de San Luis Rey (costado oriente de la plaza principal) Es la sede de la arquidiócesis de San Luis Potosi. El edificio, de estilo gótico, se levantó en el año de 1670 y fue terminado en el año de 1730. Fue catedral a partir de 1854.

La Casa Real de la Moneda (Calle Ayacucho s/n) Es una reliquia que testimonia el símbolo comercial de la época en la que Potosi era un centro de la actividad financiera del mundo. Hoy se ha convertido en un extraordinario museo y un excepcional monumento de la arquitectura del Siglo XVIII. Fue convertido en repositorio nacional en 1943. En sus ambientes se exponen objetos históricos procedentes de la colonia además de maquinarias de acuñación de monedas. Depende de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB).

Cerro Rico En el Cerro Rico sigue habiendo cientos de mineros en búsqueda de plata. Turistas pueden entrar en la mina para dar un paseo por los tuneles y ver las condiciones de trabajo de los mineros. Desde la ciudad cualquier taxi lleva a las entradas de visita.

Torre de la Compañía (jjunto al Cerro Rico) Es un convento religioso del siglo XVIII, que refleja el máximo esplendor de Potosi. Su edificación se concibió como un arco del triunfo con cinco aberturas, treinta y dos columnas salomónicas y tres cúpulas de media naranja.

El Arco de Magdalena de Cobija (calle Cobija y Mejillones) En Potosi hay varios arcos en los lugares donde en otros tiempos estuvieron las fronteras de la ciudad y que también separaban los poblados indígenas de los españoles. El Arco de Magdalena de Cobija es el más antiguo de los preservados. Su presencia ya aparece en los mapas del siglo XVIII. El arco fue nombrado así en honor del entonces puerto boliviano del mismo nombre en el océano Pacífico, que se encontraba entre las ciudades Antofagasta y Tocopilla.

Casa del Marqués de Otavi (Calle Junín Nº 4, entre Calle Matos y Calle Bolívar)Hoy Banco Nacional de Bolivia, construido a fines del siglo XVII, es de planta asimétrica, con patios centrales con habitaciones alrededor. Las correspondientes a la vivienda se levantan en dos plantas, mientras que las de recepción y servicio en una sola. Bóvedas de arista cubren las piezas de la construcción. La fachada es sobria. 

Cerro Rico (Sumaj Orcko) Se impone sobre toda la ciudad de Potosi. El cerro llegó a tener más de 5.000 bocaminas y socavones, muchos de ellos interconectados. Desde el cerro se ve hacia el este la cordillera del Kari Kari y sus famosas lagunas artificiales. Existen visitas guiadas a las bocaminas e ingenios de los alrededores.

Museo de Santa Teresa (Calle Santa Teresa s/n, final Ayacucho) Es parte del Convento Santa Teresa, ahora convertida en uno de los museos más interesantes de la ciudad. Es una joya de la arquitectura colonial y cuenta con una variedad de arte virreinal. También muestra detalles de la vida de las monjes en el claustro del convento.

Museo de San Francisco (Calle Tarija, esquina Nogales Nº 47) El templo, el convento y el mirador de Santa María de los Ángeles conforman el museo de San Francisco. Su claustro es el más antiguo de Bolivia, inaugurado en 1547. Muestra importantes colecciones de arte religioso colonial y republicano, además de vestimentas y objetos antiguos usados en la liturgia. La subida al techo da una panorámica espectacular de los tejados y templos de Potosi.

Museo Universitario Ricardo Bohórquez (Calle Bolívar s/n, entre Sucre y Junín) Muestra una miscelánea de objetos desde el valioso arte potosino contemporáneo, hasta piezas paleontológicas y muestras de folclore.

Museo de San Martín (Calle Hoyos s/n, entre Pizarro y Diego de Almagro) Fue Parroquia de Indios, construida entre los años 1585 y 1592. El templo–museo reúne un conjunto de arte mestizo de gran riqueza patrimonial que lo distingue de todos los demás templos de la ciudad.

Museo de Nuestra Señora de la Merced (Calle Hoyos s/n, Plaza 16 de Julio) Convento Mercedario, fundado en Potosi el año de 1555. Resalta en su interior pinturas murales de los siglos XVII, XVIII y IXX.

Museo Etno-indumentario Potosi (Avenida Serrudo Nº 152) Brinda un viaje por todo el departamento de Potosi, mostrando una amplia gama de vestimentas multicolores de las 16 provincias, así como de sus principales expresiones culturales.

Potosi – Hoteles

Potosí cuenta con una gama de hoteles: desde 5 estrellas hasta hoteles económicos. Algunos de ellos están ubicados en el centro de la ciudad, otros en los alrededores de la terminal de buses.

Para quedarse cómodo en Potosi (sobre todo en la época de invierno) es aconsejable contar con una habitación con calefacción.

Potosi – Gastronomía

En las angostas y coloniales calles de Potosi existen muchos restaurantes (baratos) que ofrecen en su mayoría platos típicos. Son pocos los que preparan recetas de comida internacional. Un plato típico de Potosi es la K'ala Phurka, sopa de maíz con varios tipos de carne, con en el centro del plato una piedra caliente que hace hervir la sopa. Se sirve solo en las mañanas. También se sirve cazuela, (sopa de maní que se acompaña con papas, carne, pescado, arroz o fideos) y chicharrón (carne de cerdo frita) acompañado con llajwa (salsa picante de locoto). El ají de patasca está hecho con mote de maíz pelado, ají y carne de cerdo. Los chambergos son roscas de harina decoradas con azúcar molida.

Los rellenos son muy populares a media mañana. Es una comida de paso, hecha de puré de papa, que lleva al centro carne, salchicha, huevo, arveja y zanahoria. Las salteñas potosinas también son un aperitivo de media mañana, con un jigote picante que contiene carne y pollo.

Potosi – Vida nocturna

La vida nocturna de la ciudad de Potosi ofrece al visitante cafés y pubs, karaokes y discotecas para todo gusto.

Potosi – Cultura

El valor cultural e histórico de Potosi fue reconocido por la UNESCO a través de la declaración de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. La ciudad colonial conserva aún monumentales templos construidos en tiempos de prosperidad, cuando inmensas riquezas eran extraídas del Cerro Rico.

El departamento está mayoritariamente poblado por comunidades quechua y aymara hablantes, grupos campesinos que aún conservan su forma de vida. Son artesanos expertos dedicados al tejido, platería y cerámica. La ciudad tiene también población mestiza.

Potosi – Eventos y festividades

El 3 de Mayo se celebra la Fiesta del Tinku en Macha-Chayanta, que es un combate indígena tradicional. También se celebran la Fiesta del Carmen, festejada cada 16 de Julio y la Fiesta del señor de la Virgen del Rosario, realizada el 14 de septiembre de cada año. El 10 de noviembre, aniversario cívico, se conmemora la primera sublevación en Potosi contra la Corona Española y sus gobernantes locales en 1810.
A principios del mes de noviembre, generalmente, se realiza el Festival Internacional de la Cultura en Potosi y Sucre con diversas exposiciones de arte, cine, teatro, encuentros de rock, jazz y bailes folclóricos. Tiene el propósito de mostrar a los visitantes la riqueza cultural de las dos ciudades capitales.

Potosi – Departamento

El Departamento Potosi limita al norte con los departamentos de Oruro y Cochabamba, al sur con la República Argentina, al este con los Departamentos Chuquisaca y Tarija y al oeste con la República Chile.

El clima del Departamento Potosi es frío, con excepción de los valles enclavados entre las montañas, cuyo clima es templado. Una de las zonas más frías de Bolivia es el Salar de Uyuni, donde la temperatura de invierno puede descender a 30°C bajo cero.

Alrededores de Potosi ciudad

Al noreste del departamento, la zona más baja del altiplano, se halla el impresionante Salar de Uyuni, uno de los depósitos de sal más grandes del mundo. Se ubica en una zona seca con altitudes oscilan entre los 3.660 y 4.500 m.n.s.m. Tradicionalmente está población fue un centro de articulación de las vías férreas que comunican los centros mineros de Bolivia con Chile y con Argentina.

El impresionante salar de Uyuni, de 12.000 kilómetros cuadrados, se ha convertido en uno de los mayores referentes turísticos de Bolivia. Toda esta región se caracteriza por la presencia de geiseres, fumarolas, barros volcánicos, vertientes de aguas calientes y azufreras. El paisaje agresivo de la cordillera Occidental se ve matizado por la presencia de lagunas y valles enclavados entre las montañas. En esta región, declarada como Parque Nacional Eduardo Avaroa, encontramos también dos lagunas de singular belleza: la Laguna Colorada, donde moran millares de flamencos rosados y la Laguna Verde, de un increíble color verde esmeralda.

Llallagua y Siglo Veinte, ubicadas a 260 kilómetros de Potosí, junto a Uncía (a 15 minutos de Llallagua) y Catavi (a 10 minutos de Llallagua), fueron los centros mineros estañíferos más grandes de Bolivia en el Siglo XX y el sostén económico de Bolivia. En Llallagua se encuentra la mina más rica, La Salvadora, que hizo de Simón Patiño, el “Barón del estaño” uno de los hombres más ricos del mundo. Catavi era el centro de administración de la empresa de Patiño. Hoy, los pueblos mineros son historia viva y una veta abierta para el turismo. Aún se puede observar la manera tradicional de extracción y tratamientos de minerales.

Otro atractivo por visitar es Tupiza, a 256 kilómetros de Potosi. Es uno de los centros con gran afluencia de turistas en búsqueda de la famosa leyenda de Butch Cassidy y Sundance Kid, los legendarios bandoleros de los Estados Unidos de Norte América, quienes cometieron bastantes asaltos y fueron prófugos de la ley. Ellos anduvieron por Atocha y Tupiza, por lo que existe la ruta  Cassidy Sundance, que pasa por formaciones naturales incomparables. Desde Tupiza se puede realizar paseos a caballo para apreciar los escenarios únicos de esta región.

Al Norte del Departamento Potosi, se encuentra el impresionante Parque Nacional Torotoro, un paraíso paleontológico y geológico. Cuenta con huellas de dinosaurios y profundas cavernas de origen cárstico, como Umajalanta y Chiflonqaqa, las cavernas más grandes de Bolivia, donde se puede observar restos fósiles pertenecientes a animales que habitaron los mares y los continentes.

 

hoteles-Potosi-restaurantes

Mirando al Cerro Rico

hoteles-Potosi-restaurantes

Entrada de la Casa de la Moneda

hoteles-Potosi-restaurantes

Potosi - Huayna Potosi

Fotos de Bolivia



Turismo en Bolivia - hoteles, restaurantes, transporte, atractivos y paquetes turisticos
www.boliviaje.com